UN POCO DE POESÍA...

UN POCO DE POESÍA...
AQUÍ OS DEJAMOS UNA BONITA POESÍA QUE REFLEJA LA LINDA TAREA DE EDUCAR

jueves, 20 de noviembre de 2014

CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE

ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE:


- Háblale despacio y de forma clara.
 
- Dale tiempo para que responda a tus preguntas.
 
- Señala o marca turnos de intervención del niño.
 
- Repítele todo las veces que lo necesite, pero siempre de forma natural.
 
- Adapta la longitud de tus enunciados a la capacidad del niño.
 
- Intenta que se sienta que le comprendéis, haz esfuerzos por comprenderle y que el niño no se sienta frustrado. Evitando siempre los comentarios, incluso por parte de familiares y amigos, respecto a su forma de hablar ("qué mal habla este niño" "qué dices que no te entiendo", "qué poco se le entiende",...) pues puede llevar a una inhibición, reduciendo su expresión.
 
- Siempre que el niño inicie una conversación intenta que esta se mantenga el mayor tiempo posible.
 
- Si le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las construye mal, ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y repitiéndoselo correctamente. (Ejemplo: " ¿es su coche de su papa?". ¡Si, es el coche de su papa!
 
- Valora sus manifestaciones y posibilítalas.
 
- Refuerza su avance y dale el modelo adecuado para que los siga perfeccionando.
 
- Contesta a las preguntas que supongan ampliación de conocimientos. Escúchale y anímale
 
- Da "la vuelta" a sus preguntas animándole a pensar y a manifestar sus opiniones (Ejemplo: ¿por qué......? ¿A ti que te parece?).
 
- Aprovecha las ocasiones en las que el niño disfruta contigo para hablar con él, juega con él, léele cuentos, dibuja...
 
- Realiza actividades con el niño, sobre todo aquellas que estimulen el lenguaje espontáneo.
 
- Elige una actividad que al niño le resulte motivador y atractiva para que ésta provoque el lenguaje del niño.
 
- Compórtate de forma "novata" con el niño, es decir, pídele que te explique las cosas que esta viendo, el juego con el que esta jugando,... con el fin de conseguir compartir cosas con él.
 
- Después de hacer una actividad interesante para el niño, como viajes, cumpleaños, excursiones... comenta con él todo lo que ha ocurrido, háblale de ese acontecimiento, que te cuente lo que ha pasado...
 
- Utiliza preguntas abiertas. Anímale a contestarte con algo más que si o no. Amplia sus mensaje.
 
- Háblale de personas, hechos y lugares que estén presentes en el contexto en el que habitualmente se encuentra el niño. Situaciones de aquí y ahora.
 
- Hacer collages con recortes de revistas e inventarse historias o cuentos.
 
- Dramatización- expresión corporal de cuentos.
 
- Trabajo con marionetas (para trabajar los elementos prosódicos del habla: entonación, ritmo. . .)
 
- Contar cosas de forma ordenada: que ha hecho antes y después, que hará enseguida, luego...
 
- Ir explicando dónde se dejan las cosas, trabajando hábitos de orden.
 
- Preguntarle a menudo por sus juegos y escuchar las explicaciones.
 
- Jugar a adivinar objetos nombrando solo algunas características.
 
- Mirar con él cuentos y revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes.
 
- Contarle cuentos haciéndole partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.
 
- Hacerle preguntas sobre cosas que ocurren en su vida cotidiana para desarrollarle la capacidad de atención.
 
- Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes,...
 
- Dile pequeñas frases para que las repita después.
 
- Buscar diferencias entre los dibujos casi iguales.
 
- Jugar al "Veo veo"
 
- Juega con el niño a imitar sonidos del entorno, de animales o personas, enséñale de donde proceden y anímale a imitarlos (onomatopeyas).
 
- Fomenta el juego imaginativo, que juegue a peinar muñecas, a conducir, a jugar en la granja,...
 
- Juega hacer praxias, movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua fuera de la boca, subirla hasta la nariz...
El niño puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar silbatos, inflar globos...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 

1 comentario: